Durante el proceso de control y relevamiento se constata la efectiva habilitación de los parklets.
Durante el proceso de control y relevamiento se constata la efectiva habilitación de los parklets.
UBICADOS EN LA VÍA PÚBLICA

ARJUN avanza con el relevamiento de los “parklets”

El procedimiento tiene como objetivo constatar la situación fiscal de cada uno y proceder al levantamiento de los que tengan deudas o no estén en condiciones.

En cumplimiento con lo dispuesto por la Ordenanza N°7872/21, la Agencia de Recaudación Junín (ARJUN) despliega operativos de relevamiento sobre parklets ubicados en la vía pública, en inmediaciones de comercios gastronómicos, con el objetivo de constatar la situación fiscal de cada uno y proceder al levantamiento de los que tengan deudas o no estén en condiciones.

A nivel normativo la ordenanza 7872 deja en claro en su artículo 1°  el carácter promocional, precario y transitorio de la ocupación con estructuras removibles  del espacio correspondiente a la calzada, bajo el alcance y las condiciones establecidos por dicha norma.

En el reglamento también se establecen una serie de sanciones en el apartado 19, entre las que se incluyen multas, clausuras por reincidencias y hasta la revocación de los permisos otorgados.

En caso de revocatoria, el Art. 21° indica que es potestad del Departamento Ejecutivo revocar de oficio el permiso concedido por el propio Municipio en caso de detectar irregularidades y una tergiversación del uso de los “parklets”, con fines distintos para los cuales fueron solicitados.

En este sentido, se procederá al desmonte y retiro de las estructuras, a costa y cargo del titular del comercio en cuestión. 

Cabe recordar que los “parklets” surgieron en plena pandemia como una posibilidad de ampliar la capacidad de los comercios gastronómicos en espacios abiertos, en cumplimiento con los protocolos vigentes que por entonces establecían el funcionamiento de los locales con ocupaciones reducidas.

Luego de atravesado el contexto pandémico, muchos establecimientos continuaron con estas estructuras en funcionamiento, para lo cual se debe contar con la habilitación correspondiente, con el debido permiso para la instalación y mantenimiento de los mismos.

Además, es importante remarcar que el proceso de habilitación de estos “parklets” incluye el pago del Derecho de Ocupación de la vía pública, el cual estuvo bonificado al 100% durante el período de tres años y que a partir del 2024 se empezó a cobrar en 4 cuotas con vencimientos en enero, febrero, marzo y diciembre del corriente año.

En este marco, personal de fiscalización de ARJUN inició un proceso de control y relevamiento en el que se constata la efectiva habilitación de los mismos y que se esté al día con el abono del derecho mencionado, en caso contrario se procede al retiro de dichas estructuras y se labra la correspondiente multa.

COMENTARIOS